Milany, la gran trialera del Bisaura

Salimos de Sant Quirze de Besora por la carretera de Vidrà, pasado el río Ter giramos a la derecha. Atravesaremos una zona industrial pasando junto al campo de fútbol hasta llegar al puente sobre la riera de la Foradada, tras el cual giraremos a la izquierda por la primera pista, para pasar junto a una granja.

Comenzamos a subir por la pista que cruza unas 6 o siete veces la riera de la Foradada. En el punto donde la pista se pierde, cogemos un sendero que sale por la izquierda. Más adelante el sendero también se pierde y tendremos que arrastrar nuestras bicicletas en algunos tramos, hasta en lazar con la pista que nos llevara hasta el Molì del Mir y el salto del mismo nombre, paraje singular que vale la pena visitar. Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos por la pista hasta la casa del Mir y la carretera de Besora a Vidrà. Continuamos por la carretera en dirección a Vidrà y en menos de un Km. giramos a la izquierda, justo cuando la carretera comienza a subir.

Ascendemos por la pista para saltar el Serrat de la Garrafa y pasar por las casas del Palou Gros y el Barretó. Justo delante de la casa del Barretó nos encontramos con un cruce de cuatro pistas. Giramos a l izquierda por la pista de en medio, que casi sin ganar altura nos llevara hasta el Morro del Quer, un magnifico mirador desde el cual podremos disfrutar de esplendidas vistas de la sierra del Cadì y los Pirineos.

Continuamos por la pista, que tras atravesar un espectacular hayedo, nos llevara hasta la casa de Milany. Ahora tenemos el castillo justo delante, nada más necesitamos ganar altura por la pista principal i girar a la izquierda en una curva muy marcada. De esta manera ascenderemos por la cara soleada y evitaremos la ultima zona de subida la castillo por una zona que esta siempre embarrada.

Pasamos el castillo por debajo hasta subir al Collet de la Valona, donde dejaremos la bicicletas para continuar a pie. En 5' estaremos en la cima.

Volvemos a coger la bicicletas y bajamos directos por los prados buscando el mejor camino. Cruzamos la pista por la que hemos subido y seguimos el descenso hasta llegar de nuevo a la casa de Milany. Cogemos la pista por la hemos venido, pero en lugar de girar para el morro del Quer continuamos rectos para ascender el coll de Form y bajar hacia el cruce de la casa del Barreto.

De nuevo en le cruce , giramos a la derecha entre las pistas del morro del Quer y la del pla del Marenyol. En este primer tramo no existe camino, tendremos que buscar el paso más evidente, tomando como referencia un riachuelo que nos queda a la derecha. Lo cruzamos y seguimos los restos de una pista hasta encontrar una curva a izquierda que nos llevara a un campo inclinado. !!ATENCIÓN¡¡, el sendero nos queda en la parte superior derecha, (en el sentido de la marcha), no hemos de llegar al riachuelo.

Ahora entramos en un tramo muy trialero. Seguimos el sendero hasta llegar a la casa de Massats, y la pasamos por la derecha. Entramos en un campo, hemos de dejar un molino de viento a nuestra izquierda, para encontrar el camino que pasa justo por una piedra muy grande que hay al lado de un árbol. Seguimos los vestigios de un camino bajando terrazas hasta llegar al fondo de la riera. entramos de nuevo en el bosque, y por un sendero vamos a buscar la pista de les balmes del Teixidor-Espunyola. La seguimos por la izquierda, casa de la Espunyola, pista de Llaers a Besora por la izquierda hasta el coll de Beveì, donde cogemos la primera pista a la derecha, antes de un comedero rustico. Continuamos el descenso hasta una balsa, y cogemos la pista de la izquierda hasta el coll de Bevì Gros. Aquí dejamos la pista y giramos a la derecha para buscar el fondo del torrente, pasando junto a una balsa, que seguiremos haciendo alarde de nuestra técnica.

Llegamos en subida y por pista a els Quintàns de Planeses, y giramos a la derecha bordeando unos campos hasta encontrar una puerta para el ganado y hacer un giro radical a la derecha. Comenzamos el ultimo tramo trialero hasta la Fraga de Bebié. Y ya desde aquí, continuaremos por carretera hasta los coches.

Consulta toda la información tècnina de esta ruta en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=563061