Descargar cartografía del SIGPAC

¿Qué es el SIGPAC?

El SIGPAC es un sistema de información geográfica de todo el territorio español que permite identificar geográficamente las parcelas agrícolas. Básicamente es una base de datos que contiene una imagen cartográfica digitalizada de todo el territorio, compuesta por imágenes aéreas y una delimitación geográfica de cada parcela del terreno, con su referencia individualizada y los atributos correspondientes a su geometría y uso agrario. Creado como elemento del Sistema Integrado de Gestión y Control de los regímenes de ayuda directa al sector agrario.

Pero lo que realmente nos interesa a nosotros del SIGPAC es su base cartográfica. Que podemos visualizar, e incluso descargar.

¿Cómo “ver” el SIGPAC ?

Lo podemos consultar utilizando el visor de la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: http://sigpac.mapa.es/fega/visor/


Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo y no vale la pena extenderse en su explicación. En un momento podréis ver cualquier zona de España capa a capa.

¿Cómo descargar la cartografía del SIGPAC?

Esta es la parte más interesante, sin duda, del tema.

Aunque existen múltiples opciones y programas para hacerlo, nada más apuntare la dos que a nosotros nos han funcionado “sin problemas”. Y que son de acceso libre y gratuito en Internet.
Dos premisas que se han de tener en cuenta lo hora de descargarse cartografía del SIGPAC son:

La 1ª: Estos programas descargan automáticamente la cartografía de servidores públicos y autonómicos. Si abusamos de su uso podemos ocasionar la sobrecarga de los servidores, o su cierre temporal.
La 2ª: Hemos de estar atentos, mediante la visita a los foros especializados o la web del ministerio, a las futuras versiones del SIGPAC. Ya que, en ocasiones, al actualizar el sistema lo hacen incompatible con las versiones en uso de los programas de descarga.

Los programas son:

DeCaSP
http://www.pcdemano.com/pcdemano/2007/5/DECASP%201.3.0.11.rar
Viene acompañado de un manual de funcionamiento.



SIGPAC01
No incorpora manual ni ayuda. Pero os podéis poner en contacto con su creador en el siguiente post del foro de PokecPC: http://foro.todopocketpc.com/showthread.php?t=134113



Los dos programas son muy similares en su funcionamiento, y relativamente fáciles de utilizar, y tras pocos intentos, seguro que conseguís descargar ortos o mapas sin problemas.
En lo referente al tamaño, la calidad y la cobertura de las imágenes descargadas, en el manual del DeCaSP encontrareis una explicación detallada válida para los dos programas. Y en la página 4 del post que os indicaba anteriormente, el autor del SIGPAC01, explica cual es la resolución más adecuada para las descargas.

Esta tercera opción, difiere de las dos anteriores, básicamente en que: no se trata de una aplicación para descargar imagenes del Sigpac, si no que se trata de una aplicación desarrollada para la gestión de cartografia y tracks. Y que no se trata de una aplicación FREEWARE, aunque en la web del desarrollador podréis descargar una versión gratuita de prueba.

Como decía, este programa, a parte de una infinidad de opciones para gestionar nuestros tracks y nuestra cartografía, dispone de la posibilidad de conectarnos al Sigpac y cargar la imagen de la zona sobre la que queremos trabajar.

Aqui teneis un ejemplo del resultado.


Pero, a de más, esta opción no esta limitad exclusivamente al Sigpac. Podemos conectarnos a la base de datos de otros servidores de cartografía, como pueden ser: el ICC, la NASA, Teleatlas, Editorial Alpina o CompeGPS.

Otro ejemplo de descarga desde el servidor de la NASA.




Esperamos que os sean de utilidad estas aplicaciones.

EL BETETERO.


3 comentarios:

  1. Lacartografia SigPag en algunos casos no coincide con la superficie catastral. Sucede que el colindante tiene más superficie en el visor q en la superficie catastral q trae como consecuencia q tiene tus propios derechos la tierra vecina.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Agradecer enormemente esta información. Sería de gran ayuda si pudieses actualizar el post, con nuevas opciones de descarga!. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Agradecer enormemente esta información. Sería de gran ayuda si pudieses actualizar el post, con nuevas opciones de descarga!. Saludos

    ResponderEliminar