Por las faldas del Balandrau 58 Km.

Iniciamos este recorrido en Ribes de Freser, rodando unos 2,5 Km por la carretera local que conduce al pueblo de Pardines, hasta encontrar el inicio de la pista de acceso al pueblo de Ribesaltes.

En este primer tramo de la ascensión encontraremos diversos cruces, nosotros seguiremos los carteles indicadores hacia Tregurà.
Sin rampas excesivamente duras, la pista va ganando altura de forma continuada. Al principio por una zona boscosa, que poco a poco cambiara a un paisaje de alta montaña. las vistas sobre el Freser y el Segadell son espectaculares. A nuestra derecha podremos contemplar la Serra Cavallera, el Coll de Pal y la Collada Verde, por donde iniciaremos nuestro descenso a Ribes de freser.
Sobre la cota 1900 m coronaremos la Collada de Marianell. La pista continua en un corto y suave descenso, bordeando las faldas del Balandrau y el Puig de la Fontlletera, para tras superar el Torrent de la Fontlletera, iniciar el ascenso al Collet de la Gralla a 2000 m de altura.
Ahora iniciamos el rápido descenso hacia Tregurà, donde podremos avituallarnos de agua, y la carretera de Camprodon. En un momento, casi sin darnos cuenta, hemos descendido 1000 m. Continuamos unos 4 Km. por la carretera, la GIV-5264, en dirección a Camprodon, hasta el desvío de acceso al pueblo de la Roca.
Comienza la ascensión a la collada Verda. Son poco más de 7,5 Km. y unos 600 m de desnivel. Pero, a diferencia de la subida al coll de la Gralla, las rampas son duras o muy duras, sobretodo a la salida de Abella. Una vez en la collada solo nos queda iniciar el descenso hacia Pardines. Al principio por pistas algo pedregosas y marcado desnivel, y a partir de Pardines por carretera hasta Ribes de Freser.

Consulta toda la información técnica en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=550226