La Vall de Marfà

Iniciamos esta ruta rodando por la carretera B-124 en dirección a Monistrol de Calders. Al cabo de unos 3 Km. aproximadamente encontraremos la pista de entrada hacia la masia del Galí, restaurada para usos turísticos. Continuaremos remontado el torrente del Galí por su margen izquierda, dejando la masia claramente visible en la otra vertiente, hasta llegar al coll de la Descarrega en la carretera de Granera. Por la cual descenderemos unos 800m. hasta el puente sobre el torrente de la Roca. Justo antes de cruzar el puente continuaremos por la pista de la balma freda, nombre que proviene de la balma* que se encuentra en el cauce del torrente. Esta pista nos lleva directamente hasta Monistrol de Calders.

Salimos de Monistrol por la pista que transcurre paralela a la Riera de la Golarda, en dirección al amasia de la Coma. Superado un repecho, la pista nos hará las veces de mirador sobre la riera y su entorno. Una vez llegamos a la entrada de la masia, (cartel indicador), continuaremos por la derecha, iniciando nuestro transito por la Vall de Marfà, objetivo de esta ruta. Tras visitar la casa del Xei, y superar algún que otro repecho, llegaremos a la masia de Marfà. Masia que da nombre al valle y a nuestra ruta. Pasada la masia y superado una dura rampa del 21%, la más dura del recorrido, la pista se suaviza y nos permite disfrutar del cuidado bosque que la rodea y de unas excelentes vistas sobre Moià y Collsuspina.

Ahora nos encaminamos hacia la masia del Pedrós por una pista en buenas condiciones y en ascenso continuado. Justo antes de llegar a la masia, en el Colltrencat, giramos a la izquierda para enlazar con el gran cortafuegos que resigue la parte más alta del Serrat del Moro. Desde el final del cortafuegos en su extremo Sur, podemos ver gran parte de la comarca del Moianès, y en especial Castellcir y la Sauva Negra. Justo a nuestros pies tenemos Castellterçol y el coll de Sant Fruitos, próxima referencia de esta ruta. Para llegar hasta el coll encima de nuestras bicicletas, hemos de retroceder unos metros para coger la pista que desciende hasta el torrente y la masia de la Codina, y tras superar un suave repecho coronar cómodamente el coll de Sant Fruitos.

Sin adentrarnos en Castellterçol, cruzamos la carretera de Granera para buscar la pista que inicialmente remonta el Torrent del Pererol, y tras pasar por la Ermita de Sant Julia d'Uxols asciende hasta el Serrat de les Pedres. En este punto dejamos la pista principal y atajamos por un bonito y fácil sendero que nos llevara hasta Les Casetes dels Plans. Sin dejar la pista principal y en franco descenso llegaremos hasta el Coll del Pí d'en Guàrdia. Magnifico mirador sobre Sant Llorenç Savall y la vertiente Oeste del Parque natural de Sant Llorenç del Munt.
Continuaremos el descenso hasta el pueblo por la pista de nuestra derecha, la llamada pista del ADF. Esta pista desciende bordeando el Torrent de la Sala, y entra en Sant Llorenç por el pantano de les Conques, ya en el rio Ripoll.

Consulta todos los datos tècnicos en:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=548328